A veces es difícil saber si se puede hacer una reparación en casa o si se necesita ayuda profesional. Antes de hacer la reparación de antenas, esto es lo que necesitas saber…
¿Tiene su antena un problema?
Algunas señales de que su antena tiene un problema y podría necesitar una reparación son:
- El mensaje «Buscando…» en su TV en lugar de ver un canal
- No hay señal
- La señal se corta regularmente y luego vuelve a aparecer
- La pérdida de algunos de sus canales favoritos que solía ver
- Problemas de señal cuando llueve o hace viento
- Un cambio repentino en la calidad o fiabilidad de la señal
¿Cuáles son algunos de los problemas más comunes de las antenas?
Si usted está experimentando algunos de los signos anteriores, el problema podría ser:
- Mala posición de la antena – Tu antena necesita estar orientada en la dirección correcta para obtener una buena señal, por lo que sí se ha golpeado o ha habido algunos cambios en tu entorno local, podría necesitar un reposicionamiento
- Toma de antena rota – Si el conector se ha aflojado, te costará conectarte a la antena correctamente
- Cable de antena deteriorado – El cable entre la antena y la toma de pared del televisor puede desgastarse con el tiempo y reducir la calidad de la señal
- Cable roto entre el televisor y la toma de corriente – Con el tiempo, los cables se deterioran, se golpean, se rompen, se doblan o incluso se mastican (si tienes residentes peludos)
- Antena rota – A veces, las antenas se rompen por culpa de vientos fuertes, granizo, ramas de árboles, pájaros, una zarigüeya descarada en el tejado o, si tienes mala suerte, el dron del hijo de tu vecino.
- Antena vieja – si tu antena es vieja, puede que sea necesario actualizarla a una antena digital más moderna.
Cosas que puede comprobar usted mismo
Es posible que no tenga que llamar a un profesional de la reparación de antenas de inmediato. En primer lugar, puede hacer algunas comprobaciones usted mismo para averiguar cuál puede ser el problema.
- Inspeccione la antena – Salga al exterior y compruebe (desde el suelo) el aspecto de su antena. Si parece doblada, rota, golpeada o no apunta en la misma dirección que las antenas de sus vecinos, probablemente ese sea su problema.
- Comprueba las conexiones – vuelve a entrar en casa y asegúrate de que el cable de antena está bien introducido en la parte trasera del televisor y en la toma de pared. Si puedes introducirlo un poco más, prueba a encender el televisor y ver si se soluciona el problema.
- Inspeccione sus cables – Compruebe el estado de su cable de antena y de cualquier sección visible de su cable de antena (especialmente en sus paredes externas). Si puede ver algún daño, ese podría ser el problema. Si el cable de antena está dañado, puedes comprar uno de repuesto en tu tienda de electrónica. Sólo tienes que desenchufar el cable dañado y enchufar el nuevo en el televisor y en la toma de pared. Si el cable de la antena está dañado, es otra cuestión (que tendrás que dejar en manos de los profesionales).
- Comprueba el televisor – en algunos casos, el problema es el propio televisor. Un indicio importante de esto será si tienes dos televisores conectados en los puntos de TV pero sólo uno tiene problemas. Si tienes un televisor de repuesto, prueba a conectarlo en el mismo punto de TV en el que has tenido problemas. Si los problemas desaparecen, tendrás que contratar a un técnico de reparación de televisores para que los evalúe y sustituya las piezas pertinentes o tomarlo como una señal para actualizar tu televisor.
Si no ves ningún problema en las comprobaciones anteriores, no pasa nada. A veces, el problema no es claramente visible, sobre todo si se encuentra en el interior de la pared o el techo. Un profesional de la reparación de antenas sabrá cómo comprobar cada factor y tendrá las herramientas y el equipo necesarios para hacerlo con seguridad.
Por qué no debe reparar la antena usted mismo
Tanto si eres capaz de identificar el problema y su causa como si no, nunca debes reparar tu antena por ti mismo (excepto para sustituir un cable de antena roto y comprobar las conexiones del cable de antena). A continuación te explicamos por qué no debes hacerlo tú mismo:
- No es seguro – En primer lugar, la reparación de la antena es un trabajo peligroso si no tienes experiencia porque puede implicar electricidad, alturas y otros riesgos
- Es importante hacer un trabajo adecuado – En una reparación de antena, hasta el más mínimo detalle puede afectar al resultado y a la seguridad a largo plazo
- Necesitas las herramientas adecuadas – Si quieres ahorrar dinero, el bricolaje no es el camino a seguir porque tendrías que invertir miles de euros en conseguir el equipo adecuado para diagnosticar los posibles problemas y luego solucionarlos
- Necesitas las piezas adecuadas – Si necesitas una pieza especial para reparar tu antena, a veces puede llevar semanas pedirla, mientras que un antenista debería tener las piezas a mano y listas para usar
- Lleva tiempo – Si no tienes experiencia, te llevará mucho más tiempo hacer cada paso, por lo que incluso muchos electricistas cualificados (que entienden los aspectos de seguridad y tienen las herramientas) contratarán a un profesional para hacer sus propias reparaciones de la antena de forma mucho más eficiente.
Hay muchos trabajos de reparación en casa que puede hacer usted mismo, pero la reparación de antenas no es uno de ellos.
¿Listo para reservar la reparación de su antena?
Saber todo lo posible sobre su antena es la mejor manera de tomar una decisión informada si alguna vez necesita una reparación. Por lo tanto, aunque no tenga ningún problema actualmente, es una buena idea estar preparado y leer más sobre por qué es beneficioso contratar a un profesional para la reparación de la antena. Esperamos que esta guía le haya ayudado a prepararse para posibles problemas tanto ahora como en el futuro.
Y cuando esté listo para contratar a un profesional, puede llamar a Tarrago i Fermaxsat al teléfono +34 93 432 1479 o visitando su página web https://www.tarrago-fermaxsat.com/ para obtener un presupuesto gratuito o para reservar la reparación de su antena y conseguir que su antena de televisión vuelva a funcionar lo antes posible.