Con la entrada de la nueva década, el área metropolitana de Barcelona se convirtió en zona de bajas emisiones (ZBE) en una extensión de 95 quilómetros cuadrados, incluyendo sus municipios circundantes. Esto restringía el acceso de una vez por todas a los vehículos más contaminantes dentro de la ciudad, una medida necesaria para garantizar la seguridad del aire. Año tras año, las prohibiciones han ido ampliándose con el objetivo de conseguir reducir gradualmente las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, y dirigir nuestra sociedad hacia un desarrollo mucho más sostenible. Todo ello suena bien, aunque consigo también ha traído el aumento de desechos. Nos ha obligado poco a poco a deshacernos de nuestro antiguo automóvil por un bien mayor, así que, como seres responsables, debemos actuar en consonancia y tratar de reducir al máximo el impacto que estos residuos producen. Y eso lo conseguimos gracias a los desguaces en Barcelona, lugares destinados a la gestión de los vehículos no aptos para seguir circulando.
¿Por qué son importantes los desguaces? – Barcelona
Los desguaces, son lo que podríamos definir coloquialmente como cementerios de vehículos, aunque su gestión va mucho más allá de eso. Se conocen de forma técnica como Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), y son zonas encargadas, entre otras cosas, de la reutilización, el reciclaje y la descontaminación de automóviles, motos, camiones o embarcaciones al final de su vida útil. Pero no cualquier desguace sirve para ello. Solo los centros autorizados por la Dirección General de Tráfico, como Gestión de Residuos Roche, pueden garantizarnos el correcto tratamiento de este tipo de desechos.
En nuestro país, se rigen por el Real Decreto 20/2017 en conformidad con la Directiva 2000/53/CE, que regula todos los aspectos relacionados con los vehículos una vez en desuso, y por la Ley 22/2011, en relación a la gestión de residuos y suelos contaminados.
La función que cumplen estos espacios en nuestra sociedad es de carácter vital para el correcto mantenimiento de nuestro ecosistema, sobre todo ahora con la constante evolución del sector automovilístico. Según la Ley del Cambio Climático, en España dejarán de comercializarse coches de combustión a partir del 2040, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050.
¿Qué otros servicios ofrecen en Gestión de Residuos Roche?
Gestión de Residuos Roche es uno de los puntos verdes de Barcelona que ofrece soluciones medioambientales de todo tipo: desde desguace y descontaminación de vehículos, compra-venta de materiales, transporte de mercancías peligrosas, vaciado de pisos y desalojos, hasta transporte de mercancías peligrosas, destrucción de documentos, asesoramiento medioambiental, y la expedición de certificados ISO y AENOR, entre otros.
Si buscas desguaces en Barcelona en los que depositar tu antiguo vehículo, visita Gestión de Residuos Roche, Calle Santa Madrona, 4. En Canovelles. Apuesta por planeta sostenible. Apuesta por un aire más limpio.