El Zoo de Barcelona vivió recientemiente el nacimiento de una cría hembra de gorila, que «se encuentra en perfecto estado de salud», según las primeras exploraciones, y la evolución tanto del bebé como de la madre ha sido muy positiva. La gorila de plana occidental es una especie «en peligro crítico de extinción», según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y ha recordado el Zoo.
La cría, que nació el pasado 19 de marzo a primera hora de la mañana, se encuentra con fuerzas y muy aferrada a su madre, Makena, que está respondiendo muy bien pese a tener poca experiencia. Por su parte el padre, Xebo, ha estado muy alerta protegiendo a su hija y vigilando que nada la moleste.
Según el Zoo, los primeros días de vida son «determinantes» para que se establezca un vínculo materno y que la cría se alimente de forma correcta, tal y como ha confirmado el equipo de cuidadores de primates del Zoo.
Makena, que nació hace 11 años en el Zoo de Munich, llegó a Barcelona en noviembre de 2012 y, aunque la integración de un nuevo gorila a un grupo formado acostumbra a llevar cierto tiempo, esta gorila captó la atención de Xebo en seguida y el grupo la acogió con muy buena disposición, según las informaciones recogidas por Europa Press.