Este jueves 20 de marzo se producirá un fenómeno astronómico de los que más atención mediática y rumores producen: un eclipse parcial de sol.
En la Ciudad Condal, el eclipse será visible aproximadamente entre las 9:10 y las 11:30 de la mañana. El momento de máxima observación será a las 10.16, con un 70% de ocultación.
El eclipse será el último de la década, ya que hasta el 12 de agosto de 2026 no volverá a haber otro eclipse de este tipo en los países del Mediterráneo.
¿Qué es el eclipse de sol?
Cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean, la luna hace sombra e impide que se vea el sol en un pequeña parte de la superficie de la Tierra. En esta ocasión, el eclipse será total en las Islas Feroe, en parte del Mar del Norte y el Océano Ártico, y durará más de dos minutos en el punto de mayor duración.
Usar siempre gafas homologadas
Para poder contemplar este espectáculo lo primero es la seguirdad para no dañar nuestros ojos. “Es obligatorio llevar gafas homologadas, las gafas de sol normales no sirven para ver un fenómeno como este, donde los rayos ultravioletas pueden ser muy perjudiciales”, explica Josep Bordes, vicepresidente de ASTER (Agrupació Astronòmica de Barcelona).
Para ver el eclipse con todas las garantías, los miembros de ASTER estarán este jueves delante del Parque de la Barceloneta, junto al Hospital de Mar, desde las 9 hasta las 11.30. Aunque se trata de una actividad pensada para los escolares, comentan que todo el mundo es bienvenido.
Otros puntos aconsejados, además de las playas, son el Hotel W, el Parc Güell, el Turó de la Rovira o el Castell de Montjuic. ¡Desde Ocio BCN os deseamos buen eclipse a todos!