Es normal que los niños estén nerviosos o tengan miedo a las nuevas experiencias. Puede resultar intimidante que un desconocido les meta en la boca un aparato que no conocen. Sin embargo, eso no significa que no se pueda hacer nada al respecto. Algunas personas arrastran este miedo hasta la edad adulta. Por eso, afrontar el problema lo antes posible es una buena manera de prevenir cualquier complicación posterior.
Aquí tienes algunos consejos que ayudarán a tus hijos quieran superar su miedo e ir al dentista de niños.
Lleva a tu hijo a un dentista de niños o pediátrico.
Los dentistas pediátricos son dentistas sólo para niños. Son los pediatras de la odontología. Tienen dos o tres años de formación especializada después de la facultad de odontología, donde se centran en el tratamiento de niños y adolescentes. Los dentistas de niños tienen un conocimiento más exclusivo y profundo de los niños y sus necesidades dentales.
Empieza a visitar al dentista pronto y con regularidad
Llevar a tus hijos al dentista desde el principio es fundamental. Esto les ayuda a familiarizarse con el dentista y el entorno. Ir a la consulta del dentista debe considerarse como algo que todo el mundo hace. Las investigaciones demuestran que la forma más eficaz de tratar el miedo es la exposición. Las visitas regulares al dentista desde una edad temprana pueden marcar una gran diferencia.
Ofrecemos citas en Clínica Dental Smile Barcelona para niños en sus distintas edades, en la que realizará un examen de rodilla a rodilla para comprobar los dientes de su hijo para la erupción adecuada y la caries. Discutiremos el cuidado oral apropiado, la dieta y los hábitos que pueden influir en la salud dental de su hijo y el bienestar general. Esta primera visita es una gran oportunidad para que usted pueda hacer cualquier pregunta que pueda tener sobre la salud oral de su hijo y las necesidades.
En la Odontología Pediátrica, los padres son siempre permitidos en la parte posterior. Durante los exámenes de los nuevos pacientes, animamos a los padres a participar aprendiendo sobre cómo su hijo puede prevenir la caries con el cuidado adecuado en casa y la dieta.
Lea libros y vea vídeos
Leer un libro con su hijo es una gran manera de prepararlo para una visita al dentista. Estos son algunos de nuestros favoritos:
- Los osos Berenstain visitan al dentista, de Stan Berenstain, Jan Berenstain
- El cocodrilo y el dentista, de Taro Gomi
- ¡Muéstrame tu sonrisa! Una visita al dentista, por Christine Ricci, Robert Roper
- Sólo voy al dentista, de Mercer Mayer
- Ir al dentista, de Anne Civardi, Michelle Bates, Stephen Cartwright
- Qué esperar cuando vas al dentista, Heidi Murkoff
- Viaje al dentista (Peppa Pig), de Scholastic
- Los vídeos son otra forma estupenda de ayudar a calmar la ansiedad de tu hijo por ir al dentista.
Céntrate en ti mismo
Aunque tengas algo de ansiedad sobre el dentista o la cita, demuestra que estás entusiasmado y que tienes ganas de que llegue la visita. Presta también atención al lenguaje que utilizas. Quieres que tus hijos vean al dentista como alguien en quien pueden confiar. Habla de forma positiva sobre lo que va a ocurrir. Hazlo de forma sencilla y asegúrate de no incluir demasiados detalles, que podrían aumentar su ansiedad y suscitar más preguntas. Háblales de que vamos al médico para que nos revise el cuerpo y de que los dientes también necesitan revisiones.
Aprovecha su imaginación
El juego de simulación es una buena manera de acostumbrar a tus hijos al dentista. Utiliza animales de peluche y haz que se turnen para fingir que son dentistas. Deja que jueguen con un cepillo de dientes para limpiar los dientes de un animal de peluche o un muñeco. O mejor aún, sé tú el paciente y deja que te cepillen los dientes. Esto ayuda a los niños a entender lo que pueden esperar en el dentista de una manera divertida y lúdica.
Premie a su hijo
Recompensar a tus hijos después de hacer algo que les produce ansiedad también es útil. Después de una cita satisfactoria, recompense a sus hijos con un pequeño juguete o una actividad que les guste. Ofrecer una recompensa les ayuda a asociar la idea de visitar al dentista con una experiencia positiva, lo que hará que las futuras visitas sean mucho menos estresantes.
Visita la página web de Clínica Dental Smile Barcelona o contáctanos a través del número telefónico +34 932 00 66 66.