De los valles del norte del Perú a la costa mediterránea, casi 200 piezas de arte de la antigua civilización mochica han cruzado el océano Atlántico para participar en una exposición que ya está abierta al público en el museo CaixaForum de Barcelona.
Los mochica fueron unas sociedades peruanas anteriores a la dominación inca y vivieron en los valles y desiertos de la costa norte del Perú entre los años 100 y 800 dC.
Eclipsada en muchas ocasiones por la civilización inca que surgiría siglos después, la cultura mochica nació en el valle del río Moche alrededor del año 200, y se reivindica en esta exposición bajo el nombre «Arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales».
Vasijas de cerámica, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, trabajadas piezas textiles y objetos de uso ritual de madera, piedra, conchas y hueso han llegado al museo barcelonés de La Caixa para «mostrar la destreza de los artistas del antiguo Perú», indica el CaixaForum en su comunicado.
En total, la exhibición, que permanecerá en Barcelona hasta el 7 de junio y después se trasladará a Madrid, reúne 200 piezas de esta cultura procedentes del museo Larco de Lima.
Ulla Holmquist, comisaria de la muestra y del Museo Larco limeño, ha resaltado que la exposición está planteada «como un recorrido para entender la cosmovisión andina a través del arte mochica». Ellos eran una sociedad basada en la agricultura y con «una intensa relación con su medio ambiente», que representó su forma de «estar en el mundo con mucha claridad en su arte», ha agregado.