Las posibilidades de ocio en Barcelona se han ampliado desde el pasado domingo 22 de marzo, según informa El Periódico de Catalunya. La Avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, tras su reciente reforma, ofrecen un nuevo abanico de actividades culturales, lúdicas y deportivas para atraer a los ciudadanos en lo que pretende ser un cambio de paradigma, ya que desde este fin de semana los laterales de estas avenidas estarán cerrados a la circulación, excepto para bicicletas y peatones.
Talleres de circo, clases de entrenamiento personal. manualidades, clases de patinaje o taichi, o simplemente rendirse a la lectura en una hamaca serán algunas de las nuevas opciones disponibles para los ciudadanos en los hasta 20 puntos habilitados por el Ayuntamiento.
Ocho zonas de encuentro culturales, seis para deportes y otras seis para que jueguen los más pequeños en la Diagonal (entre Francesc Macià y las Glòries) y el paseo de Gràcia (entre Diagonal Gran Via) para conseguir un espacio público más dinámico y provocar un «cambio cultural», como ha comentado recientemente del teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives.
La «conquista» de estas arterias de tráfico por parte del peatón, cerrando el acceso a los vehículos que circulan por los laterales entre las 9.00 y las 15.00 horas supone el «empoderamiento» de los barceloneses, según defiende Vives, que tomó la idea de este modelo en Nueva York y lo consideró exportable al consideraron al clima de Barcelona y la ampliación de estas aceras, en periodo pre-electoral.