¿Sabías que malformaciones como la mordida abierta, el prognatismo mandibular o la retrognatia mandibular pueden corregirse gracias a la cirugía ortognática? Si sufres alguno de estos trastornos, te sugerimos que te pongas en las mejores manos para poder solucionar este problema, y conseguir una mejor estética y una mayor calidad de vida. ¡Y lo podrás lograr con Clínica Birbe, referente en este tipo de intervención quirúrgica!
A través de esta operación, los profesionales de esta clínica quieren conseguir una armonía entre los rasgos faciales. Buscar un equilibrio, corrigiendo deformidades dento-cráneo-maxilofaciales que puede padecer una persona desde que nace o en el momento de su crecimiento. Y es que trastornos como la mordida abierta pueden ser causados por un componente genético, o bien, por hábitos como la succión digital, que provoca anomalías en el desarrollo maxilo mandibular del niño, alterando, de esta manera, su rostro.
Pero ¿cómo se lleva a cabo el proceso? Pues bien, esta operación consiste en colocar el maxilar en la posición idónea, para lograr una armonía en la cara, que antes no había. Para ello, antes se debe realizar un diagnóstico para conocer, a la perfección, cuál es el problema y qué huesos deben recolocarse adecuadamente.
Gracias a esta modificación, el paciente podrá recuperar la funcionalidad de la mandíbula y, por ello, solucionar problemas que padecía anteriormente, como apnea nocturna, masticación deficiente, respiración nasal, mordida abierta, deglución atípica, pronunciación incorrecta, hábito lingual.
La estética, sin duda, es otro de los aspectos que se mejoran a través de esta cirugía. No únicamente los rasgos faciales embellecen, sino que, a través de un tratamiento con ortodoncia, se logra alinear sus dientes y mejorar su sonrisa. Por ello, en la mayoría de los casos, el especialista decidirá, antes y después de la cirugía, realizar un tratamiento ortodóntico que perfeccionará esta corrección con creces.
Muchos pacientes que se someten a una cirugía ortognática necesitan una preparación ortodóntica. En Clínica Birbe podrán ofrecer ambos tratamientos, con ortodoncistas expertos en casos quirúrgicos, haciendo las visitas conjuntas, y brindando mayor comodidad y mayor ahorro de tiempo
¿Qué trastornos pueden corregirse con una cirugía ortognática?
- Prognatismo mandibular o clase 3: cuando una persona tiene los dientes inferiores por delante de los superiores, sin poder encajarlos, se habla de prognatismo. Son tres las causas que pueden provocar esta malformación:
- Una hipoplasia maxilar (crecimiento deficiente del maxilar superior).
- Una hiperplasia mandibular (crecimiento excesivo de la mandíbula).
- Una combinación de las dos anteriores.
- Mordida abierta: a causa de un problema dental o esquelético, una persona puede sufrir una maloclusión al no contactar los dientes superiores con los inferiores todo y cerrando la boca. Esto provoca que el paciente padezca problemas graves a la hora de masticar, respirar o hablar.
- Retrognatia mandibular: durante el desarrollo del bebé, es posible que se produzca una falta de crecimiento de la mandíbula, provocando una hipoplasia mandibular, en la que los dientes de arriba se separan de los de abajo. Además, se asocia en la mayoría de casos a:
- Una falta de proyección del mentón.
- Una falta de definición de los ángulos de la mandíbula.
- Una falta de eversión del labio inferior.
- Asimetría facial: si hiciéramos un análisis riguroso, nadie en este mundo tendría un rostro perfectamente simétrico. No obstante, ciertas personas cuentan con una asimetría muy marcada, provocando un aspecto antinatural.
En los casos más leves, se puede llevar a cabo un camuflaje quirúrgico sin llegar a realizar una operación ortognática. Cómo siempre es necesario un diagnóstico correcto y consensuarlo con el paciente.
- Sonrisa gingival: la sufren aquellos pacientes que enseñan más de 3-4 mm de encía del maxilar superior al sonreír, puede ser a causa de una incompetencia labial y/o un maxilar de tamaño incorrecto, deberán intervenirse para reposicionar el maxilar superior hacia arriba y disminuir su sonrisa gingival.
- Paladar estrecho: Comporta una falta de crecimiento en sentido transversal, que a menudo se manifiesta en forma de mordida cruzada posterior. Suele asociarse a otras alteraciones del maxilar, como la hipoplasia maxilar o mordida abierta. Se puede corregir con una SARPE , siglas de “Surgically Assisted Palatal Expansion”, o bien en el contexto de una cirugía ortognática que corrige alteraciones en otras dimensiones del espacio verticales y sagitales.
¿Te gustaría poder darle a tu rostro una mayor armonía? ¿Deseas poder mejorar las funciones de tu mandíbula? La cirugía ortognática en Barcelona es tu solución y en Clínica Birbe podrán ayudarte, ofreciéndote una atención personalizada de la mano de los mejores especialistas en esta disciplina. Si quieres un presupuesto, puedes ponerte en contacto con la clínica a través de su formulario de contacto, llamando al +34 932 124 737 o escribiendo un whatsapp al +34626852363.