Específicamente en el mes de enero, en las últimas semanas se ha hablado mucho de la llamada «semana del divorcio», la semana de mayor actividad del año para nosotros, los abogados especializados en divorcios.
Así es que, en este artículo pretendemos resaltar las cinco cosas legales más importantes que creo que mucha gente no sabe sobre el divorcio y la ruptura familiar
No puedes divorciarte a menos que lleves 12 meses casado. La ley estipula que una pareja debe estar casada durante un año antes de que uno de los dos pueda iniciar el proceso de divorcio, aunque no es el regalo de primer aniversario más romántico. A esto hay que añadir el tiempo que lleva el proceso de divorcio, que en realidad va a ser de al menos tres a seis meses.
El divorcio no es más que la finalización de un contrato legalmente vinculante. Cuando una pareja se casa, hay ciertas cuestiones legales que les unen, por ejemplo, sus bienes se comparten. Cuando se divorcian, el divorcio propiamente dicho pone fin a ese vínculo legal, pero no cubre en sí mismo nada más. No cubre los acuerdos sobre el cuidado de los hijos, ni la división de los bienes, ni el lugar donde vive el perro. Esas cosas se tratarán habitualmente junto con el divorcio y un acuerdo registrado por los abogados, pero no forman parte del divorcio.
No siempre hay que vender la casa. Existe la idea de que cuando una pareja se separa, la casa, que suele ser su mayor activo, debe venderse para poder repartir el botín. Esto no siempre es así. Un abogado de divorcio de mutuo acuerdo con experiencia puede examinar el total de los bienes comunes de una pareja y aconsejar una división justa, que puede verse afectada por muchos factores, como el potencial de ingresos, cualquier interrupción de la carrera para cuidar de los hijos, cualquier acuerdo prenupcial, etc. Puede ser que una pareja decida vender la casa, pero no es raro que una de las partes «compre» a su pareja como parte del acuerdo, o que se establezca un acuerdo para que una de las partes viva en la casa con los hijos hasta que alcancen una determinada edad.
Puedes hacerlo tú mismo (pero…). Hay una tendencia creciente hacia el llamado divorcio «do it yourself» (hágalo usted mismo), en el que la gente evita en gran medida el asesoramiento de expertos y navega por el proceso por sí misma. En efecto, gran parte del proceso de divorcio consiste en rellenar y presentar el papeleo, por lo que algunas personas tratan de reducir los costes prescindiendo del asesoramiento jurídico. Sin embargo, esto conlleva importantes dificultades. Por un lado, el papeleo es complicado. Presentar los formularios incorrectos puede provocar retrasos importantes y costes adicionales. Los especialistas en derecho de familia con experiencia pueden ayudar a negociar acuerdos más beneficiosos en muchos casos, conocerán las trampas que hay que evitar y estarán a mano para ayudar con cosas como una orden de ruptura limpia para evitar que su ex tenga cualquier reclamación futura sobre sus bienes. Por lo tanto, el divorcio por cuenta propia es posible, técnicamente, pero podría generar fácilmente costes adicionales y dar lugar a un acuerdo menos fructífero.
Y, por último, usted no tiene ningún derecho de divorcio en relación con sus hijos. El tribunal se ocupa de lo que es mejor para los hijos del matrimonio y también de las necesidades financieras de ambas partes. Los derechos no entran en juego.
Así que, si estás atravesando por una situación como esta, puedes ponerte en contacto con con Antolino Advocats, bufete de abogados en Barcelona, llámenos al (+34) 93 518 21 21 o póngase en contacto con nosotros mediante la página web https://www.antolinoadvocats.com/